lunes, 28 de enero de 2008

Estado Martha Rubio

Martha Rubio es una azafata que trabaja en Aerolíneas Argentinas. Un viaje por trabajo me permitió conocerla y grabarla con un reproductor de MP3. En ese momento yo comenzaba a ensayar un trabajo con una actriz española, Kika Garcelán Ortiz sobre La Voz Humana, de Cocteau.
Como dinámica de trabajo, y buscando acercar la dramaturgia a un estado posible, escuchábamos la charla con Martha Rubio y pensamos que el personaje femenino de La Voz Humana, podía ser ella. A partir de entonces, seguimos avanzando y decidimos recrear su historia en un trabajo en 2 tiempos.
El primero fue estrenado bajo el nombre de “Ejercicio para una mujer y un puma” en Buenos Aires en marzo de este año. Los meses que siguieron, siguió curso en el Festival Jaén Subalterna en Jaén, España, en el Festival de Nuevas Tendencias de Teatro Alternativo de Valencia en el mismo país y en el Festival de Danza Teatro Hilos de Amntena de Resistencia, Chaco.
Motivados por la idea del texto de Cocteau, se construyó un monólogo entre una azafata recién abandonada y un amor con el que solo se comunica por teléfono.
Pensando en el reestreno en Buenos Aires y con una actriz argentina, pensé que podía recrear el pasado de Martha en un nuevo material. Aquí está el segundo tiempo de la historia: Se llama About the Campo, y va relatando un momento en la vida de 5 amigos que viven en una casa compartida y uno de ellos decide abandonar todo para irse a vivir al campo. Entre ellos, una joven llamada Martha, ultracatólica, que canta canciones de protesta con la guitarra y no termina de encontrar su lugar en el mundo.

Hoy, queremos que junto al reestreno de Ejercicio para una Mujer y un Puma, About the campo sea un elemento más para contar esta historia en dos tiempos. Creo que la tecnología no pudo aún recuperar el pasado con una máquina, pero confío en que el teatro puede proponerlo desde un lugar honesto y estético.

Intentaremos contar la historia de Martha Rubio, sin hacer un esfuerzo por dar reconstruir de manera poética los lugares que ella va transitando, sino reproducirlos y transitarlos nuevamente.


1ER TIEMPO: ABOUT THE CAMPO
About the campo, es la historia de cinco amigos que comparten una casa de estudio en California hasta que uno de ellos, decide irse de la ciudad para instalarse en el campo y criar animales.
Con música y movimiento como vehículos de trabajo, las relaciones entre la urbanidad y el deseo son el motor de esta historia breve, que tendrá a la joven Martha Rubio, perdida entre su catolicismo extremo y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo transitando un momento clave de esta historia en dos tiempos.

“Martha: Hay noches que tengo crisis de ansiedad y me siento encima del bidet y dejo correr el agua. A veces empieza como una dinámica para aquietarme, pero después me estimula y me quedo hasta que llega la luz del día. De a ratos paro, dejo correr el chorro, me preparo un té y me vuelvo a sentar. Porque si dejo la puerta abierta del baño puedo mirar una figura de San Jorge que tengo detrás de la puerta del baño. [,,,]
Estoy mejor. Creo que el mejor lugar para vivir es el campo. Y no es por Marcia que lo digo. Ella podría ser como una vaca o un tarro lechero en este caso. Me voy al campo porque me cansé de esta casa, de California en realidad. Cada vez que me levanto tengo la ilusión de que cuando llegue de la oficina la van a tirar abajo.
Me compré un telar aborigen y voy a hacer chalinas para vender. Para afuera.
Porque esto de compartir un departamento me quita autonomía. Cristo me hizo una sola persona y no puedo alienarme.”



2DO TIEMPO: EJERCICIO PARA UNA MUJER Y UN PUMA
Ejercicio para una Mujer y un Puma (Motivado en La Voz Humana de Jean Cocteau)
Martha Rubio ahora es comisario de abordo y vive en Miami. Conoce la normativa de vuelo como nadie. Maneja cuatro idiomas y toma vino caliente cuando no puede dormir. Tenía un puma como mascota, pero debió regalarlo. Tenía una planta carívora y la tiró por el balcón. Piensa en Dios, pero responde a la figura de José como la posibilidad de creer en el amor.
¿Es posible ser católico y pensar que Jesús no es hijo del Espíritu Santo?
Llegó una madrugada de una fiesta de la compañía donde trabaja y su marido no estaba en casa. Buscó su ropa, pero se la había llevado.
Desde entonces, solo hablan por teléfono.

“Anoche soñé con mi velatorio. Algunas veces me dejé llevar por la idea que tengo de mi muerte. En el sueño salía del subte y me paraba frente a la puerta de la catedral con los auriculares puestos. Luego me acostaba en las escaleras y entraba un cajón blanco que llevaba mi cuerpo. Últimamente me la paso en el suelo. No te rías de mí. [,,,]
Dios te salve María, llena eres de gracia y Dios te salve José hoy que me acuerdo de ti por ser ese marido ejemplar que toleraste a María con un hijo de procedencia desconocida. Yo confío en el Espíritu Santo, y Confío en ese ángel que lo depósito en el vientre, pero también confío en la voluntad de los hombres y en el deseo de ser padres. Confío en tu dolor de hombre, porque es el dolor que los hombres no supieron encontrar en mí.”


Elenco:
Laura Santos – Mónica
Paula Staffolani – Martha Rubio
Alfredo Staffolani – El hombre Delivery
Jesús Villegas – Hermes
Emanuel Zaldúa – León
Luz Werner – Marcia

Espacio y Sonido: Guillermo Barbuto
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Asistencia de Dirección: Ariadna Quani Petrakes, Lucas Depaoli, Eliana De Maria
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani

Las obras se representan juntas. Duración total del espectáculo: 1 hora 30 min (con un intervalo de 10 minutos)

No hay comentarios:

Archivo del blog